La Guardia Civil investiga al propietario de una perra por dejarla con graves heridas abandonada en las inmediaciones de una gasolinera en Librilla.

A este vecino de Pulpí (Almería) se le han instruido diligencias como presunto autor de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos (abandono animal).

A finales del pasado mes, una representante de una protectora de animales presentó una denuncia en la que informó del hallazgo de una perra atada y sola en las inmediaciones de la gasolinera y que presentaba unas enormes heridas en la pata delantera derecha y en cuello, esta última, al parecer, con la intención de extraer el microchip identificador, anularlo y así evitar ser relacionado con el hecho delictivo, una acción que puso en serio peligro la vida del animal.

La representante de la protectora trasladó a la perra herida hasta una clínica veterinaria de Molina del Segura, donde quedó ingresada con motivo de las graves heridas.

Tras estabilizarla se le pasó el lector de microchip y la numeración obtenida fue facilitada al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), que se hizo cargo de la investigación.

Las pesquisas practicadas condujeron a los agentes de la Guardia Civil hasta la provincia de Almería, ya que al consultar la base de datos del Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA) se obtuvo como resultado que la perra era propiedad de un vecino de la localidad almeriense de Pulpí.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, los guardias civiles han localizado e investigado al propietario del can, al que se le han instruido diligencias como presunto autor de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos (abandono animal).

El investigado, el can auxiliado y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Totana.

El delito de abandono animal se encuentra recogido en el Código Penal e incluido en los delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos.

Con el objetivo principal de concienciar a los ciudadanos para que promuevan las medidas necesarias en la protección, ordenación y bienestar para los animales domésticos, así como que denuncien aquellas conductas contrarias al bienestar animal de las que tengan conocimiento, la Guardia Civil inició el año la campaña ‘#YoSiPuedoContarlo’.

La Guardia Civil viene detectando un aumento en la concienciación ciudadana, no sólo a través de las denuncias formales, sino también entre los usuarios de las redes sociales, como demuestra el hecho que uno de los temas que más interacción generan en nuestros seguidores de Twitter y Facebook sea la solicitud de colaboración ciudadana para esclarecer delitos de maltrato hacia los animales.

El segundo objetivo de esta campaña es concienciar a la población de que tener un animal es una gran responsabilidad y que el abandono animal está penado en el vigente Código Penal.

Si quieres sumarte a esta campaña graba un video con el slogan ‘yo sí puedo contarlo’ o una fotografía con el hashtag ‘#YoSiPuedoContarlo’ y súbela en tu perfil de las redes sociales.

Asimismo, si conoces algún caso de maltrato o abandono de animal denúncialo en el teléfono ‘062’, en el correo electrónico ‘seprona@guardiacivil.org’ o en los perfiles de redes sociales ‘@Guardiacivil’, ‘GuardiaCivil.es’ y ‘Guardiacivil062′.