La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Región de Murcia ha activado la situación 3 de la fase de emergencia del plan nevadas y olas de frío en la Región de Murcia.

Según informa la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública en su cuenta de twitter, se han producido cortes de carretera con bloqueo de vehículos y las condiciones hacen necesario prestar atención a sus ocupantes.

La presencia de nieve y acumulación de agua ha obligado a cortar varias carreteras de la Región de Murcia, según informan a Europa Press fuentes de la Guardia Civil de Tráfico.

En concreto, presentan nivel negro, es decir, permanecen cortada al tráfico a partir del kilómetro 99 la N-344, que va de Yecla a Albacete; la RM-424, de Yecla a Pinoso, del kilómetro 1 al 10; mientras que la 427 está pendiente de abrirse, ya que el tráfico se ha tenido que interrumpir en el kilómetro 5 por la caída de un árbol.

Presenta nivel rojo la RM-711, en Caravaca, del kilómetro 10 al 16; y nivel amarillo, que pueden circular turismos con cadenas pero el tráfico para camiones y autobuses está cortado, la RM-702, en Barranda (Caravaca de la Cruz), del kilómetro 15 al 34; la RM-425, que va de Yecla Villena; la RM-15, los kilómetros del 30 al 50, resultando afectadas localidades como Mula, Bullas y Cehegín; la RM-730, de Caravaca a Granada (kilómetros 1-22); y la RM-703, de Moratalla al Campo de San Juan (kilómetros 0-24).

Por otro lado, la Consejería de Fomento informa, en su cuenta de twitter, que permanecen cortadas al tráfico las carreteras RM-F33, de El Mojón-San Pedro del Pinatar; y RM-502, de Totana a Yecla. En Yecla aunque las vías regionales están abiertas al tráfico, se aconseja limitar los desplazamientos en coche.

Los servicios de Conservación trabajan para despejar las carreteras afectadas por la nieve para garantizar la circulación de vehículos de emergencia.

Como incidentes significativos destacan los problemas en la circulación en carreteras de Caravaca de la Cruz, Yecla y Moratalla, así como en la autovía A-91, a la altura de Puerto Lumbreras. Además, permanecen cortadas al tráfico las carreteras San Pedro del Pinatar-El Mojón y Totana-Aledo.

En cuanto al Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, hasta el momento las aerolíneas han reprogramado 22 vuelos y Aena recomienda a los pasajeros afectados que se informen a través de las compañías aéreas.