El presidente del Grupo Secuoya, Raúl Berdonés, ha hecho balance del primer año de gestión de 7TV Región de Murcia. En primer lugar cabe destacar que tanto el Ente Público de Radiotelevisión como la auditora externa Price Waterhouse Coopers no sólo han certificado el cumplimiento de las condiciones de la oferta que hizo el Grupo Secuoya, sino que en muchos aspectos se han superado ampliamente. Así, se han incrementado las 73 horas semanales de producción propia que garantizaba la oferta -que colocan a nuestra televisión autonómica por delante de todas las cadenas autonómicas en su canal principal- y en lugar de las 66 retransmisiones comprometidas se han realizado 220.

El nuevo modelo de gestión de la televisión pública autonómica se ha traducido en un crecimiento de la actividad del sector audiovisual de la Región. El personal contratado también es superior a lo acordado, ya que Secuoya se comprometió a emplear a 76 personas y a día de hoy son 87 (un 11’4% más) las personas que trabajan directamente en La 7TV. Además, otros 250 profesionales han encontrado trabajo en las empresas audiovisuales de la Región que producen programas y ofrecen servicios a 7TV.

La Televisión Autonómica cuenta, además, con 16 corresponsalías y mantiene delegaciones en Cartagena, Lorca, Mar Menor, Caravaca, Yecla y Madrid, una más de las previstas inicialmente.

En cuanto a la audiencia, la cuota media se ha situado de momento este año en el 2,1%, muy superior al 1,5% que consiguió 7RM en su primer año de vida. Este dato es especialmente significativo sobre todo si tenemos en cuenta que en 2006 había 7 televisiones en abierto y hoy son más de 30 y que en los últimos diez años las cadenas autonómicas han bajado de una media del 15% al 7%. En términos cualitativos estos datos tienen “mucho más valor”, ha destacado Raúl Berdonés, teniendo en cuenta que del 2006 al 2012 el presupuesto de 7RM era superior a los 50 millones anuales, mientras que hoy la 7TV percibe 9 millones de la Comunidad Autónoma. Este presupuesto es el más bajo, con mucha diferencia, de todas las televisiones públicas autonómicas.

A lo largo del último año 39 empresas han trabajado para La 7TV, que destina el 36% de su presupuesto a apoyar al sector audiovisual regional, una cifra que supera ampliamente el 25% que se exigía en el contrato.

Por primera vez en sus diez años de historia, la Televisión Autonómica de la Región de Murcia tiene una gran actividad en Internet. Aterriza en las redes sociales más usadas, donde suma 35.000 seguidores con perfiles de la cadena y programas. La nueva web ha registrado 1,4 millones de visitas y 683.376 vídeos vistos. Ha desarrollado innovadoras campañas transmedia que se han convertido en virales, como la de promoción del Bando de la Huerta, que llegó a casi un millón de personas.

En definitiva, el presidente del Grupo Secuoya considera que hay que felicitar al Gobierno Regional por “conseguir una televisión de servicio público con el coste más bajo, con diferencia, de todo el país”. Y resta importancia a valoraciones que se hacen “por otro tipo de intereses, que no voy a juzgar”. Este éxito ha sido posible “gracias a un formidable equipo al que quiero agradecer el gran esfuerzo que han hecho este año”.

Por último, Raúl Berdonés ha anunciado que, a partir de septiembre, las productoras audiovisuales de la Región tendrán una ventana abierta al mercado nacional gracias a la nueva cadena privada TEN, cuyos informativos se producen ya en Murcia.