Los propietarios de la mercantil OGC Paquetería, que se dedicaba a hacer envíos de la Península a Ecuador, han desaparecido y los envíos de los últimos tres meses no han llegado. Se sospecha que algunos productos hayan sido saqueados.

La miseria siempre golpea a los más débiles. Ana María Callamara es una ecuatoriana residente en Cartagena. Tenía decidido regresar a su país dentro un año. Por ello compró a plazos tres electrodomésticos y los envió a su país: 1.500 euros de productos y otros 500 de envío.

Se lamentaba a las puertas, cerradas, de OGC Paquetería: “¡Es un robo!”. Como ella, en la Región, se estiman cientos de perjudicados, y en toda España, más de cinco mil. Pero esto es solo el principio.

¿Dónde están los productos? La Policía Nacional ya custodia los almacenes de la empresa en Madrid, pero antes, según algunas fuentes, ya han saqueado algunos contenedores. Y en Valencia, lugar por donde al parecer partían los productos en barco, una naviera tiene diversos contenedores y exige el pago de los trámites para recuperarlos.

¿Dónde están los propietarios? Se desconoce. La empresa está domiciliada en España, pero los dueños son ecuatorianos, y se especula si están en el país andino o en Perú.

 ¿Y ahora qué?
La de hoy es la crónica de una impotencia. En el tiempo en que hemos estado en la puerta de la empresa en Murcia, en la calle Muñoz de la Peña, en San Andrés, hemos cinco afectados y tres curiosos que venían a indagar.

Por ello, un grupo se está organizando. Se están poniendo quejas ante el Consulado de Ecuador en Murcia, y también en la Policía Nacional de San Andrés, donde se está centralizando las denuncias.