La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 400.000 desplazamientos en las carreteras de la Región de Murcia desde las 15.00 horas de este viernes hasta las 00.00 horas de este domingo con motivo de la Operación Retorno.

Este año, la Operación Retorno se desarrolla durante el fin de semana, por lo que coincidirán en carretera los ciudadanos que regresan de sus vacaciones con aquellos que las comienzan y se desplazan para disfrutar del fin de semana.

Por este motivo, se producirán los siguientes flujos circulatorios: desplazamientos de retorno desde las zonas turísticas de costa y descanso hacia los grandes núcleos urbanos, con un regreso escalonado entre los días que preceden al fin de semana y durante el mismo, en especial el domingo; además de desplazamientos de salida hacia las zonas turísticas de costa el viernes y sábado; desplazamientos habituales de un fin de semana estival; y en los principales ejes y pasos fronterizos generados por aquellos ciudadanos que retornan hacia sus países europeos de residencia.

Para llevar a cabo el control y vigilancia en la red viaria murciana, desde la Jefatura Provincial de Tráfico se coordinará el dispositivo especial integrado por 200 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, además de 240 más de la Comandancia de la Guardia Civil y Policías Locales.

Por otra parte, y a fin de conseguir un desplazamiento fluido, seguro y cómodo, la Jefatura de Tráfico hace un llamamiento a los usuarios de las vías públicas, urbanas, interurbanas y travesías para que sean responsables, prudentes y colaboradores con las Fuerzas de Vigilancia, adecuando la conducción a las condiciones de las carreteras.

Este año la Vuelta Ciclista a España tiene su paso por la Región de Murcia, en su 8ª etapa entre Puebla de Don Fadrique-Murcia (182,5 km), este sábado, teniendo la salida en la provincia de Granada a las 13.15 horas y la llegada a la ciudad de Murcia aproximadamente a las 17.30 horas.

El itinerario de la etapa de esta jornada discurrirá por los términos municipales de Caravaca de la Cruz, Cehegín, Mula, Archena, Ceutí, Alguazas, Molina de Segura y Murcia.

La prueba irá acompañada en todo su recorrido por la Unidad Móvil de Seguridad Vial de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y apoyada en las salidas y llegadas de etapa, cruces, travesías y puntos conflictivos por miembros de la Comandancia de la Guardia Civil, así como Policías Locales y Protección Civil de los ayuntamientos afectados y personal auxiliar de la organización debidamente acreditado.