El 8,3 por ciento de los heridos graves en un accidente de tráfico en la Región de Murcia fueron ciclistas en 2016, según los últimos datos de la DGT que ha podido conocer la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial (Formaster). Se trata de un dato “muy preocupante”, pues está en más de un punto por encima de la media de España que se sitúa en 7,5 por ciento.

Pero no sólo este dato pone las alarmas en relación a los accidentes con ciclistas en la Comunidad de Murcia. Según la Asociación Formaster, el porcentaje de fallecimientos de ciclistas en las vías murcianas también es alto, ya que el 1,7 por ciento de los fallecidos en un accidente de tráfico en la Región es usuario de la bicicleta, según informaron fuentes de la Asociación en un comunicado.

El accidente más común en el que se ve involucrado un ciclista es la colisión lateral o frontolateral, seguido del alcance o colisión trasera por no reducir el coche la velocidad ni guardar la distancia de seguridad oportuna, y el tercer accidente es la salida de la vía del ciclista. Por otra parte, también hay que hablar de las infracciones que cometen los ciclistas y que conllevan un accidente. La infracción más común en carretera es no mantener la distancia de seguridad, seguida de no respetar la prioridad en un cruce, y la tercera la de invadir el carril contrario.

“Esto se debe a que cada vez es más común en grandes ciudades el uso de bicicletas de alquiler para mejorar la movilidad eficiente de los ciudadanos”, según Formaster, que recuerda que los menores de 16 años deben usar casco en cualquier vía. Para mejorar esta relación, la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial, ha elaborado 14 consejos enfocados a mejorar la seguridad de los ciclistas en las vías y carreteras. 7 de ellas pensadas para los conductores y otras 7 para los usuarios de bicicletas.

Si se es ciclista, recomienda usar siempre casco, incluso si vamos por vías urbanas. Ante un accidente “mitigaremos los daños en la cabeza” y si hubiera carril-bici “circula por él y si no hay siempre por tu derecha o por el arcén”.

Igualmente, aconseja respetar siempre las señales, no saltarse los stops ni los semáforos en ciudad aún con buena visibilidad. Asimismo, aconseja el uso de luces y útiles refractantes para dejarte ver no sólo durante la noche o con climatología adversa sino siempre de día.

“Señaliza todos tus movimientos y giros con las manos y nunca te sitúes en los puntos muertos de los coches o hacer adelantamientos por la derecha”, subraya la Asociación, que aconseja no usar el móvil ni ir con cascos y música. “Tu máxima velocidad es de 45 km/h”, recuerda.

“Si eres conductor y te encuentras con un ciclista o circulas por una vía señalizada con presencia de estos, modera la velocidad y mantén la distancia de seguridad; no uses el claxon más que en situaciones de emergencia, puedes poner nervioso al ciclista”, según la Asociación, que señala que “hay que tener paciencia y siempre pensar que es el más débil en la carretera”.

“Realiza el adelantamiento con cuidado, bajando la velocidad, dejando más de metro y medio de separación. Y recuerda que aunque haya línea continua la puedes rebasar para adelantar a un ciclista siempre y cuando no pongas en riesgo tu seguridad y los de otros vehículos”, subraya.

“No se puede realizar un adelantamiento a un vehículo u otro ciclista si viene un ciclista en frente, aunque se tenga visibilidad y éste vaya por el arcén”, remarca la Asociación. “No circules por el carril-bici ni lo obstruyas en cruces o aparques en él. Tampoco detengas el vehículo en su zona de parada y espera de un semáforo”.