El 9 por ciento de los estudiantes de Primaria, ESO y Bachillerato de la Región se considera agresores o víctimas de acoso, según una de las conclusiones de la tesis doctoral realizada en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia (UMU) por Ana María Giménez.

La muestra analizada para descubrir la situación de lo conocido por ‘bullying’ o ‘cyberbulling’ revela que ese porcentaje de estudiantes se considera implicado en esas prácticas, desde el rol de agresores-ciberagresores, víctimas-cibervíctimas o agresores victimizados-ciberagresores victimizados, “existiendo solapamiento entre ambas dinámicas de agresión”.

En el ciberacoso, afirma la tesis doctoral -que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude-, utilizan múltiples aplicaciones, entre las que destacan el whatsApp, las llamadas telefónicas y las redes sociales.

El estudio comenta que el análisis de las conductas de uso problemático y adictivo hacia las tecnologías de la información y la comunicación revela un porcentaje “preocupante” de estudiantes que se reconocen con estos problemas con síntomas de ansiedad, malestar, agresividad y cambio de intereses.

La investigación añade que “sorprendentemente, víctimas y agresores confirman que suelen comunicar su implicación en bullying y cyberbulling, aunque los porcentajes en el segundo caso son más bajos”.

La tesis doctoral ha sido dirigida por los profesores de la Universidad de Murcia Javier Jerónimo Maquilón y Pilar Arnaiz.

EUROPA PRESS

Foto: voicesofyouth.org