Este es Pluto, un submarino no tripulado creado por la Universidad Politécnica de Cartagena que está ayudando en los estudios sobre el Mar Menor. Una apuesta por la tecnología para seguir avanzando en la recuperación de la laguna salada.

Una quincena de oficiales de diferentes países de la Alianza Atlántica han podido comprobar esta mañana el potencial de los sistemas de detección submarina de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), que prueba desde diciembre sus equipos en el Mar Menor en colaboración con la Dirección General del Mar Menor y el Club Náutico de Los Nietos.

La visita de los 16 oficiales de la OTAN forma parte de una jornada técnica que han inaugurado el rector de la Politécnica, Alejandro Díaz, el director general del Mar Menor, Antonio Luengo, y el comandante de la de la Fuerza de Medidas Contraminas de la Armada Española, Rafael Arcos Palacio, y ha incluido una salida al mar en la que se ha apreciado el pecio que los expertos en drones submarinos de la UPCT han localizado en la laguna salada, un barco de 30 metros de eslora hundido en los años ochenta y cuyos restos se encuentran muy esparcidos.

El grupo de Robótica Submarina de la UPCT, liderado por el profesor Antonio Guerrero, cuenta desde hace un par de meses con un espacio en el Club Naútico de Los Nietos para su robot Pluto, cedido por la Armada y diseñado originalmente para su uso desde cazaminas, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

Precisamente, los oficiales que han realizado la visita se están formando en la Escuela Naval de Guerra de Minas, EGUERMIN, con sede en Bélgica. Ya en 2016, Guerrero y su grupo de investigación impartió un taller sobre manejo de equipos robóticos a los militares de este centro de excelencia de la OTAN.

Los drones marinos teledirigidos y autónomos de la Politécnica están siendo preparados para realizar, contando con una embarcación cedida por la Comunidad Autónoma, análisis del subfondo marino, mosaicos fotográficos, mapas de vegetación y mapas sónar en la laguna salada.