El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, en su sesión de este viernes, a la interposición de un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia frente a la Orden del 6 de agosto del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por la que se autorizó un trasvase de 14 hectómetros cúbicos de agua desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del Acueducto Tajo-Segura, para el mes de agosto de 2021.

Así lo ha anunciado la portavoz del Ejecutivo regional, Valle Miguélez, en rueda de prensa para informar de los asuntos tratados en la reunión del Consejo.

Según ha manifestado, el Ministerio “no solo perjudica a la Región con esa falta de respuesta” en lo que respecta al Mar Menor, “sino que además, lamentablemente, sigue recortando los envíos de agua a los que tenemos derecho a través del trasvase” con decisiones, a su juicio, “sectarias, arbitrarias y partidistas” por parte de la ministra Teresa Ribera.

El Ejecutivo murciano “entiende que esa decisión va en contra de las reglas de explotación del trasvase y supone reducir 6 hm3 la cantidad de agua que debería llegar a la Cuenca del Segura, cantidad que está fijada en 20 hm2, como recomendó la Comisión Central de Explotación”.

Miguélez ha denunciado haber sufrido en lo que llevamos de año hidrológico “la reducción de 26 hm3 para la cuenca del Segura sin motivación alguna”.

A este recurso, ha dicho, “se le sumará el que se presentará en las próximas semanas por el nuevo recorte del envío previsto para el mes de septiembre, ya que la ministra rebajó a 12 hm3, negándonos 8 hm3 para consumo humano y regadío”.

Por eso, ha dicho, el Gobierno murciano “se ve obligado a emplear todos los mecanismos jurídicos de los que disponemos para defender los intereses de los murcianos y, especiamente, del sector primario”.