En el informativo Matinal continuamos detallando los presupuestos para 2018 consejería a consejería. La que dirige Manuel Villegas es la que más dinero debe gestionar: 1.870 millones de euros. Un año más, entre los objetivos de Salud figuran conseguir un sistema sanitario más eficaz y eficiente.

Villegas ha destacado ejes del presupuesto como el de la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud. Se trata de promover un cambio de conciencia en la población, que la gente deje de fumar, que la gente no fume y que no sea sedentaria. “Que los adolescentes no empiecen a fumar”, ha reclamado el responsable sanitario, quien ha llamado la atención sobre el impacto tremendo que tiene el tabaco en el sistema.

El consejero de Salud ha resaltado también como eje el que tiene que ver con la Atención Primaria. Se van a equipar centros, se van a continuar las obras de otros y se contempla iniciar la construcción de alguno que lleva años esperando (Santiago y Zaraiche, en Murcia). Asimismo, Villegas ha detallado la previsión de crear una red de centros de alta resolución, una red operativa de gran resolución.