El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha confirmado este jueves, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el positivo de dos jugadores del Club de Fútbol Lorca Deportiva y de la cuarentena que debe seguir todo el equipo, sus contactos directos y los jugadores del Atlético Pulpileño, con los que jugaron un partido el pasado 25 de julio.

Estos dos casos están incluidos en los 29 PCR positivos que acumula el municipio de Lorca, 12 más que el día anterior. El Servicio de Epidemiología de la Consejería está en contacto con el club para hacerle PCR a todo el equipo, que además tendrá que permanecer en cuarentena, independientemente de los resultados.

Además, todos los contactos estrechos que hayan tenido deben permanecer en cuarentena y contactar con su médico para realizarse las pruebas PCR.

Por su parte, el municipio de Totana suma ya 150 positivos tras el incremento el miércoles en 20 casos más. En Mazarrón, los positivos se elevan a 30 casos, tras detectarse 9 nuevos casos con respecto al día anterior, de los que 8 pertenecen un brote detectado en una empresa agrícola del municipio.

Villegas ha reconocido que “estamos, probablemente, en una segunda ola de pandemia y si no estamos alerta esta onda repercutirá en los servicios sanitarios”.

“Este virus, como saben, puede transmitirse desde personas sin síntomas por el contacto con superficies que se han contaminado previamente y también por permanecer en ambientes cerrados con poca ventilación donde han estado personas infectadas”, ha recordado el consejero.

Por eso, ha insistido, es obligatorio “respetar las medidas de seguridad. No hay excusas para no hacerlo, ya que una sola persona nos puede poner en peligro a todos”.

INMIGRANTES
En cuanto a los inmigrantes en cuarentena, Villegas ha señalado que están ultimando los lugares donde los van a ubicar y ha rechazado entrar en guerra dialéctica para ver de quién es la competencia. “Estamos por trabajar en solucionarlo y no en pelearnos por de quién es la competencia”, ha apuntado.

“Estamos buscando lugares adecuados para que guarden cuarentena los que tengan que guardarla, que son el 20 por ciento de los que vinieron, porque son los que han estado en contacto directo con los PCR positivos”, ha explicado Villegas, quien ha aclarado que “estarán allí hasta que acaben esa cuarentena (14 días)”.