La Región de Murcia podría tener un nuevo Estatuto de Autonomía este año. La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, ha asegurado tras la reunión de la ponencia para la reforma del Estatuto que el texto “ya está muy avanzado” y que algunas de las propuestas que no se llegaron a fijar la pasada legislatura como la reforma de la ley electoral “ya están solventadas”.

La reunión de este lunes ha servido para acordar el ritmo de trabajo que llevará la comisión y la ponencia, que será la que se encargue de trabajar sobre el documento, hacer propuestas y plantearlas en la comisión para introducirlas en el documento final.

Según Peñalver, hay que tener en cuenta que “gobierne quien gobierne en España va a haber una reforma constitucional”, por lo que ha instado a “aprovechar” el momento y ve positivo que la Asamblea trabaje ahora mismo en un nuevo Estatuto porque “nos supondrá hacer aportaciones que nos tengan en cuenta allí y a no hacer aportaciones que después no nos sirvan”.

Los grupos parlamentarios han estudiado el borrador de estatuto sobre el que se ha trabajado en legislaturas anteriores. En ese sentido, para la próxima reunión, que será dentro de quince días, se ha acordado que los parlamentarios estudien los ocho primeros artículos del texto y el índice a fin de debatirlos en la próxima reunión de la comisión.

Estos artículos tienen que ver con los derechos fundamentales y con la constitución de la Comunidad Autónoma. Además, se ha acordado que los grupos conozcan las aportaciones del resto antes de cada reunión para avanzar trabajo y estas reuniones se compatibilizarán con comparecencias de invitados que puedan aportar su punto de vista. Si bien, aún no se ha fijado ninguna.

EUROPA PRESS