La consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, ha informado al Consejo de Gobierno sobre la ejecución del Plan Director de Patrimonio de Lorca, que “estará completamente recuperado antes de que finalice el próximo año”.

Actualmente, ha precisado Arroyo en rueda de prensa tras informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, “ya se ha realizado alrededor del 80 por ciento de las actuaciones previstas en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca puesto en marcha por el Gobierno regional, a través de la Consejería de Cultura, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Lorca”.

El proyecto está destinado a la recuperación total del Conjunto Histórico-Artístico de la ciudad tras los seísmos del 11 de mayo de 2011 y “dejarlo mejor de lo que estaba”.

En concreto, el Plan Director contempla 56 edificios, de los que ya se ha recuperado y puesto en valor el 80 por ciento de las obras previstas; “un porcentaje que asciende hasta el 95 por ciento en el caso de los inmuebles declarados Bien de Interés Cultural”.

En esta línea, ha resaltado que “gracias al esfuerzo de las administraciones y el Banco Europeo de Inversiones, el Plan Director cuenta con un presupuesto de 23,7 millones de euros; de los que ya se ha hecho efectivo más de 18,7 millones”.

Entre las obras finalizadas destaca la recuperación de la Iglesia de Santiago, el Palacio Huerto Ruano, el Convento de San Francisco -museo del Paso Azul- y la Iglesia de Santo Domingo y la Capilla del Rosario -Paso Blanco-.

Del mismo modo, entre las que están ahora mismo en ejecución figuran la Colegiata de San Patricio, la Iglesia de San José, la Iglesia de La Asunción, La Casa de los Aragón, el Colegio San Francisco, el Museo Arqueológico y la Iglesia de San Diego.

De cara a los presupuestos del próximo año, Arroyo ha destacado que la previsión que manejan es “comenzar la ejecución de los tramos finales de las obras de la Colegiata de San Patricio, la Iglesia de San José, el colegio de San Francisco o el Museo Arqueológico”.

También se acometerá la rehabilitación de los Claustros de Nuestra Señora del Carmen y de Santo Domingo, además del Granero Decimal y el Depósito carcelario Antiguo Almudí.

Arroyo ha puesto de manifiesto que la recuperación de Lorca “sigue siendo un objetivo prioritario para el Gobierno de la Región”, como lo prueba el hecho de que “las inversiones del patrimonio, tanto las pasadas como las previstas en el Presupuesto de 2016, van a permitir devolver a la ciudad su esplendor artístico”.

A su juicio, “la intención del Gobierno regional no es sólo restaurarlas, sino revitalizarlas; de la misma manera que haremos con el resto de inversiones en infraestructuras educativas, como la construcción del Pabellón Polideportivo del Instituto Ros Giner, y las ampliaciones de los Colegios Pasico Campillo y Juan Navarro de La Hoya, y las sanitarias, entre las que destacan la puesta en marcha de nuevos quirófanos y la mejora de las instalaciones en el hospital Rafael Méndez, o la conclusión de la reforma integral del Centro de Especialidades Santa Rosa de Lima”.

“Un año más el Gobierno apostará por la renovación urbana de Lorca invirtiendo más de 22 millones en la rehabilitación de los principales barrios, que beneficiará a más de 40.000 personas y se destinarán más de 25 millones de euros en infraestructuras viarias”, ha concluido.

EUROPA PRESS