El delegado del Gobierno de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Adolfo Gallardo, ha asegurado este martes que la situación de la cuenca del Segura es “preocupante”, no tenemos agua “el otoño avanza, no llueve y todo parece que seguirá así” pero “trabajamos día a día para que el suministro de agua en los municipios de la Región no se vea alterado”.

A pesar de ello, no se descarta una subida de la tarifa del agua si la situación de sequía se prolonga, “pero no de momento, e intentaremos que sea lo más lejano posible”; de llegar, ha acentuado, “esperemos que sea lo más ligero”. “Hay que ver cómo evoluciona la situación” pero de hacer falta, ha reiterado, “seremos muy sensibles”.

Tras mantener una reunión con los alcaldes en la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Gallardo ha asegurado que “no podemos hablar de garantías, no tenemos agua almacenada, los recursos que estamos utilizando son los que prácticamente estamos produciendo en el mismo día” con el esfuerzo “de una plena operación de nuestras desaladoras y de redistribuir ese agua a nuestra red”.

Pero ha querido transmitir que “el suministro está atendido” y que se trabaja para que esta situación “siga siendo así”, de hecho, ha afirmado que “de aquí a final de año no habrá cortes”.

Tras lo que ha pedido a los alcaldes concienciar a los vecinos para el ahorro en el consumo de agua, llamando a “ser sensibles y prudentes” por un recurso “escaso y dificultoso, en el momento actual, a la hora de producir y distribuir” pues “lo que se malgaste hoy, puede faltar mañana”.

En rueda de prensa, el presidente de la Federación, Joaquín Hernández, ha mostrado su “preocupación” por las condiciones de la cuenca del Segura, y ha asegurado que los Ayuntamientos trabajarán por sensibilizar a la población para obtener un mayor ahorro “y el uso más eficiente de agua en los municipios”.

Así, se unirán a la campaña de sensibilización de la Mancomunidad y mandarán una serie de recomendaciones para el ahorro de agua a los ayuntamientos.

Tras la primera reunión de la Federación con la Mancomunidad, Hernández ha señalado que, en caso de subida de la tarifa del agua, solicitarán subvenciones al Gobierno central para “evitar el impacto de la subida” pero “se está trabajando para que esto no ocurra; cuando llegue el momento, habrá que valorar la situación”.

Sobre el anuncio de aumentar la capacidad de la desaladora de Torrevieja para que produzca 120 hectómetros cúbicos, el delegado del Gobierno de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla ha acentuado, “lógicamente aliviará” la situación del regadío.