Hasta el 1 de diciembre, Podemos e Izquierda Unida se han dado de plazo en la Región de Murcia para decidir si concurren en coalición a las elecciones autonómicas de mayo de 2019. El secretario general de Podemos, también portavoz parlamentario del grupo en la Asamblea Regional, ha sido el entrevistado del Matinal de este jueves.

Óscar Urralburu tiene una reunión por la tarde el día de la Fiesta Nacional de España; la mañana la dedicará a realizar tareas domésticas que se le han acumulado esta semana. Y es que el martes estuvo en Madrid, defendiendo en el Congreso de los Diputados la proposición de Ley para autoconsumo de energía. Una iniciativa que tiene su origen en el parlamento murciano promovida por Podemos. “Lo que queda por avanzar en la regulación de las energías renovables es enorme”, dice Urralburu.

Prefiere la política doméstica a la que le obligaría el hecho de ser diputado nacional. También prefiere calendarizar mejor las comisiones parlamentarias de investigación. Y si en una situación límite tuviera que elegir entre Ciudadanos, el Partido Popular y VOX votaría a Ciudadanos, aunque considera que en la formación naranja “no es oro todo lo que reluce”.