El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha solicitado a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en una conversación telefónica mantenida en la tarde de ayer, la puesta en marcha “con carácter urgente” de medidas que garanticen el agua al regadío murciano, según ha explicado este viernes la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá.

En concreto, Pedro Antonio Sánchez ha solicitado al Ministerio que se prorrogue la vigencia del decreto de sequía más allá del 31 de diciembre para continuar con las medidas extraordinarias y “tener los instrumentos necesarios para poner a disposición de los regantes el agua necesaria”, ha declarado la titular de Agricultura.

A fin de “posibilitar que nuestros regantes dispongan con carácter urgente de unos 15 hm3, lo que mejorará indudablemente la situación”, ha resaltado la consejera de Agua, claramente “esto nos permitirá tener los instrumentos necesarios para poner a los regantes los recursos que puedan ponerse a su disposición, siempre trabajando con unas condiciones de emergencia”.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia (UPA-Murcia) considera que la decisión tomada por la ministra de Agricultura de rebajar el último para riego “es una agresión a los regantes del trasvase, un golpe a la actividad económica y un mazazo al empleo”.

En opinión de UPA-Murcia, el Gobierno de España “perjudica a los agricultores murcianos con las decisiones que adopta y también con las que no toma”.

Por otro lado, la organización COAG denuncia “el incumplimiento” de la Ley del Gobierno de España al aprobar un “ridículo” desembalse de 15 hectómetros cúbicos (hm3) de agua.

La peor de las noticias ya se ha producido pues en el BOE de este viernes aparece la Orden por la que el Gobierno de España aprueba el “ridículo” desembalse de 15 H3 de agua, “incumpliendo con ello la  propia ley”, ya que en aplicación de las Normas de Explotación del Trasvase se podrían desembalsar 20 Hm3.

“El Gobierno de España definitivamente da la espalda a los agricultores murcianos y de manera clandestina, sólo hay sequía para los regadíos que perderán 5 hm3 mensuales”, ha criticado la organización.

EUROPA PRESS