La portavoz del Gobierno murciano, Noelia Arroyo, ha advertido este jueves que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año “no son suficientes ni son definitivos”, por lo que “se estará vigilante”.

Así lo ha expresado al término de la reunión semanal del Consejo de Gobierno, donde se ha abordado dicha cuestión. En relación a este tema, Arroyo ha afirmado que la Comunidad continuará trabajando para que otros proyectos que considera importantes y necesarios y que se encuentran dentro de las exigencias de Murcia “se incluyan en las próximas fases”.

En concreto, desde el Gobierno regional “se ha detectado que en materia de agua, de agricultura, hay inversiones que no se reflejan, porque ya se han ejecutado muchas de ellas y estamos en conversación con el Ministerio y el resto del equipo del Ejecutivo de la nación para seguir exigiendo más”.

Considera Arroyo que en esta materia Murcia tiene más exigencias que “se deben incluir en la vía enmiendas”, aunque ha recordado que la Región es líder en el conjunto nacional en cuanto a depuración de aguas. Por ello, ha comentado que esta primera fase de los presupuestos está siendo analizada y la intención es que en dicho ámbito se mejoren estas cuentas.

No obstante, ha reconocido que el objetivo prioritario “se ha conseguido en esta primera fase, al incluirse aquellos proyectos estratégicos enrocados y se permiten iniciar otros”.

“Se justifica esa inclusión de algunos de los proyectos estratégicos necesarios para el desarrollo económico y social de Murcia en relación a las peticiones que realizó el presidente Pedro Antonio Sánchez al Gobierno de la nación en las reuniones que mantuvo con los ministros”, ha manifestado.

En materia de infraestructuras, el consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, ha hecho una valoración “positiva” en tanto en cuanto “se trata de unos presupuestos que contienen la solución a reivindicaciones históricas para Murcia, como la terminación de las obras de la Variante de Camarillas, la reanudación de los trabajos de la autovía del bancal (Zeneta-Santomera), los inicios de los trabajos para la llegada del AVE a Cartagena y la garantía de soterramiento integral del AVE a Murcia”.

Tras advertir igualmente que “no nos colman porque queremos más”, ha lamentado las críticas de la oposición, que ve la botella “medio vacía”, ya que “decir que son un desastre estos presupuestos sería mentir”.

La cuantía en infraestructuras, según Bernabé, es “similar” a la del año pasado y en Fomento “no ha habido merma presupuestaria”. De hecho, ha resaltado que hay partidas que aumentan de forma considerable, como la destinada a infraestructuras portuarias, con un 25 por ciento, contemplándose “la terminación de los accesos a la terminal de Escombreras”.

En política de carreteras “aumenta un 8 por ciento, continúan las obras de Yecla-Jumilla y del Reguerón y por primera vez vamos a ver seis millones para firmar el convenio de la autovía del bancal que nos permita redactar proyectos para pagar las expropiaciones y licitar la obra, además del inicio de infraestructuras también largamente demandas, como la continuación de Yecla-Jumilla con el primer tramo Yecla-Caudete y se incluye la redacción de los proyectos Arcos Norte y Noroeste de Murcia”.

Mientras que en política de vivienda “subimos un 8 por ciento hasta 21 millones y en inversiones en materia ferroviaria la apuesta decidida del Estado por la alta velocidad en Murcia”.

También ha dejado claro que para el Corredor Mediterráneo hay partida, “más de 800 millones para la línea Barcelona-Murcia y la llegada del AVE a Murcia, que supone que tengamos ya habilitada la alta velocidad para mercancías y la colocación del tercer carril que permite que los trenes de mercancías circulen a alta velocidad desde el minuto uno con las mismas prestaciones del Corredor Mediterráneo”.

Para concluir, Bernabé ha explicado que Fomento “ha previsto 105 millones para terminar la llegada del AVE a la capital y están incluidos los 35 que le corresponde al Estado en la primera fase del soterramiento”.

“Con independencia de esto, hay otros 15 millones que se complementan con 85 millones más para la segunda fase integración total Murcia, de manera que a finales del próximo año estaríamos en condiciones de licitar las obras de la estación del Carmen”, ha indicado. Y para el AVE a Cartagena, “se destinan 20 millones para licitar e iniciar las obras”.