En la Región de Murcia existe la Federación de Asociaciones y Protectoras de Animales (Darmur). El presidente de Defensa Animal, José María Martínez, ha explicado que este movimiento nació hace tres años. Entre los fines de la Federación figuran denunciar el abandono y maltrato de animales, y la mejor manera de hacerlo es acudir al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).

En la página web de Darmur encontramos animales perdidos, animales adoptados “felizmente”, animales que murieron y animales en adopción. Existe la figura de la casa de acogida temporal para los animales a los que la organización no les ha encontrado todavía un hogar. Quien quiera adoptar un animal puede hacerlo a través de la página web.

Otro de los fines de Darmur es promover leyes. Precisamente se ha comenzado a trabajar en el anteproyecto de ley de protección y defensa de los animales de compañía. El anteproyecto anterior se retiró de la Asamblea Regional porque varias asociaciones lo pidieron. La comunidad autónoma ha retomado la idea de elaborar una ley que incluirá el “sacrificio cero” y sanciones económicas más duras para quienes promuevan peleas de animales, maltraten, abandonen, no adopten medidas de control sanitario y sacrifiquen animales sin control veterinario.