Siete ediciones suma ‘Vamos a comprar mentiras’, libro de José Manuel López Nicolás. Este doctor en Químicas, profesor, investigador y divulgador ha compartido unos minutos del Matinal con Marienca Fernández y Luis Alcázar. López Nicolás se ha convertido en una especie de azote de las empresas que tratan de vender unos productos con unas propiedades que no son tales. Y azote también de quienes les permiten a las empresas hacerlo.

Docente en la UMU, investiga en campos como la Bioquímica, la Biotecnología, la Nutrición o la Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Durante la entrevista ha contado sobre qué está investigando en la actualidad y ha hablado de la “quimiofobia”, la homeopatía, las pseudociencias, los embaucadores y las pseudoterapias.

El autor del blog Scientia afirma que no es razonable el rechazo a los productos químicos frente a los naturales. Asimismo, considera que hay que desmontar la homeopatía (un grupo de farmacéuticos se ha formado para, según dicen, “derrotar a la homeopatía con humor, con ironía”). Opina que hay que desmontar las pseudoterapias, combatir las técnicas supuestamente curativas que no tienen respaldo científico. Y cree que hay mucho embaucador suelto.