En el informativo matinal hemos entrevistado a la única investigadora española de un grupo de treinta científicos de Europa que ha sido seleccionada para asesorar al Parlamento Europeo. Es murciana. Se llama Micaela Carvajal. Es investigadora del CEBAS-CSIC. Va a asesorar en materia de agricultura a los eurodiputados.

Carvajal ha hecho referencia a la singularidad del CEBAS dentro del CSIC: se trata de un centro multidisciplinar en el que el día a día consiste en investigar sobre agricultura, el agua y los alimentos. La investigadora ha afirmado que en Europa se dedican pocos recursos a investigar sobre agricultura. Ha señalado líneas en las que se puede seguir innovando tales como la fertilización, las semillas o los productos fitosanitarios.

La científica murciana ha tocado temas como la agricultura sostenible, los transgénicos, el binomio agricultura-medio ambiente o la idoneidad de los trasvases. Carvajal se ha referido a la Región de Murcia como una zona semirárida, y de su agricultura ha subrayado que es un referente.