El acceso a banda ancha a 100 megabit por segundo (Mbps) ha llegado ya al 62,64 por ciento de los murcianos y, según la resolución de la Convocatoria del año 2015 del Programa Nacional de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se dotará de la misma a 21.008 hogares y empresas en 41 localidades de 12 municipios de la Región.

El objetivo de este Programa es la extensión de la cobertura de las redes de telecomunicaciones de nueva generación capaces de proporcionar servicios de banda ancha de muy alta velocidad (100 Mbps o superior) y de alta velocidad (30 Mbps o superior) a las zonas sin cobertura actual ni prevista en los próximos años, denominadas zonas blancas NGA.

Con ello se busca reducir la brecha digital, facilitando el despliegue de las nuevas redes en zonas en las que, sin ayudas públicas, no resultan rentables para los operadores. Estas ayudas se cofinancian con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

En Murcia se han aprobado en este convocatoria de 2015, 10 proyectos con una inversión total de 2,33 millones de euros, que contarán con una ayuda pública de 0,81 millones de euros. Mediante los proyectos aprobados, se ofrecerán servicios de banda ancha ultrarrápida en 41 localidades de 12 municipios, dotando de cobertura a 21.008 hogares y empresas.

Las localidades de la Región beneficiarias de la convocatoria 2015 del Programa Nacional de Extensión de la Banda Ancha Ultrarrápida son el polígono industrial de Alhama de Murcia; La Algaida en Archena; Beniel; el polígono industrial de Calasparra; y Barranda en Caravaca de la Cruz.

En Cartagena, se extenderá a Llano del Beal, La Palma, Pozo Estrecho, Albujón, Las Casas, Esparragueral, La Mina, La Aljorra, Los Carrascosas, Los Barberos, Los Navarros, Los Nicolases, Los Nietos, Río Seco, Los Roses, Torre Calín, Alumbres, Barranco, Borricen, El Ferriol, El Gorguel, El Porche, Beal, El Estrecho de San Ginés, y San Ginés de la Jara.

En Fuente Álamo, se extenderá a Balsapintada, Cuevas de Rayllo y Las Palas; mientras que en Mazarrón se hará extensiva al Puerto de Mazarrón; en Murcia a San José Obrero y La Arboleja; en Santomera al Siscar; en Torre Pacheco a Dolores y Balsicas; y en La Unión a Portmán y El Puerto.

En paralelo, y en respuesta a la petición de la Comisión Europea, se ha realizado un estudio para actualizar a mediados de 2015, los datos de cobertura de la banda ancha, cuyos resultados a principios de año figuran en el Informe de Cobertura de Banda Ancha en España en el primer trimestre de 2015, publicado en la página Web del MINETUR.

De acuerdo con dicho estudio, a 30 de junio de 2015, el 62,64 % de los murcianos ya tenían acceso a la banda ancha fija a velocidades de más de 100 Mbps. La cobertura de la banda ancha a más de 10 Mbps alcanza el 81,65% de la población.

La fibra óptica ofrece una cobertura del 38,53% de la población y ha crecido en 9,13 puntos en el primer semestre de 2015; mientras que la cobertura de banda ancha móvil con la tecnología 4G llega ya al 81,11 % de la población de Murcia.

EUROPA PRESS