La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha adelantado en 7 Televisión que este viernes mantendrá un encuentro con los concejales de Servicios Sociales de los 45 municipios de la Región para confeccionar un inventario regional de los recursos disponibles para la acogida de refugiados sirios.

Violante Tomás ha valorado de forma muy positiva la total disponibilidad que han mostrado las ONG y el tercer sector, con cuyos representantes se ha reunido este jueves. La previsión de organizaciones como Cáritas y Cruz Roja es de poder acoger a entre 400 y 500 personas. A eso habrá que sumar los recursos de la Comunidad Autónoma y de los ayuntamientos.

La consejera asegura que todo se decidirá la próxima semana en la reunión que volverán a mantener las comunidades autónomas con la ministra de Empleo, Fátima Báñez. Confía en que el reparto se haga bajo criterios de población, paro y PIB. Asegura que el cupo de refugiados que se asigne a la región “llegará poco a poco y no de golpe”. Algunos volverán a su país cuando acabe la guerra, pero “muchos se quedarán y van a ser murcianos”. Una comisión interdepartamental del gobierno regional vigilará por que los refugiados tengan atendidas todas sus necesidades y en un futuro puedan disponer de vivienda y trabajo.