La economía de la Región de Murcia crecerá este año un 2,9 por ciento con un posible fortalecimiento de la industria frente a la ralentización de los servicios y la construcción, según la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), que añade que el PIB per cápita creció más que la media nacional en 2015, pero parte de esa convergencia ganada se perderá en 2016. Así como que la tasa de paro se situará en el 21,8 por ciento.

A nivel nacional, Funcas espera que el PIB per cápita crezca un 3% este año, por encima de la economía, que avanzará un 2,8%, debido al previsible descenso de la población. Sin embargo, la brecha entre las comunidades autónomas más ricas y las más pobres será mayor, de acuerdo con la última revisión de sus previsiones regionales.

Concretamente, sólo dos de las comunidades autónomas más pobres registrarán una crecimiento del PIB per cápita mayor que la media, mientras que cuatro de las más ricas crecerán por encima de este promedio.

Las comunidades que evolucionarán de forma más favorable serán las que cuenten con una industria más orientada a las exportaciones al mercado europeo, como es la automovilística y la agroalimentaria, así como aquellas con más peso en el turismo.

Por su parte, los servicios frenarán su ritmo de crecimiento prácticamente en todas las comunidades autónomas, mientras que la industria ganará fuerza en la mitad. La construcción, por su parte, cobrará impulso en muchas de ellas.

En términos de crecimiento, ocho comunidades autónomas crecerán más que la media prevista por Funcas (2,8%), ocho lo harán por debajo y sólo Madrid aumentará su PIB en línea con este promedio.

Las más regiones más expansivas serán La Rioja (+3,4%), Aragón (+3,4%) y la Comunidad Valenciana (+3,1%), mientras que Cantabria (+1,9%), Canarias (+1.9%), Extremadura (+2,1%) y Asturias (+2,3%) presentarán el peor comportamiento.

Por último, Funcas indica que las regiones donde más se reducirá la tasa de paro este año son La Rioja, con una tasa del 11,5%, Murcia (21,8%) y Aragón (13,8%), mientras que en el lado opuesto se situarán Canarias (28,7%), Extremadura (27,8%) y Galicia (17,9%).

En términos de Encuesta de Población Activa (EPA), el empleo aumentará un 2,5% de media, con La Rioja, Baleares y Valencia a la cabeza.

EUROPA PRESS