En el informativo matinal hemos querido hablar de las herramientas que ofrece el Servicio Regional de Empleo y Formación. Su director, Alejandro Zamora, ha reconocido que ni él mismo, cuando tomó posesión del cargo, era consciente de todo lo que el SEF puede ofrecer a los ciudadanos. De la oferta formativa para impulsar la inserción laboral ha destacado tres nuevos programas: para desempleados en riesgo de exclusión social, emprendedores mayores de 35 años y parados de larga duración mayores de 45 años.

El 44 % de quienes hacen un curso del SEF accede a un contrato de trabajo en los seis meses siguientes, según ha expuesto Zamora. El director del organismo ha detallado la utilidad de los certificados de profesionalidad y ha hecho hincapié en que si alguien no tiene estudios, a través del SEF puede hacer un examen de competencias clave que le puede servir de mucho.

650 jóvenes menores de 30 años que ni estudiaban ni trabajaban se han beneficiado de una oportunidad de empleo gracias a la Garantía Juvenil. Zamora ha subrayado que la maquinaria de esta iniciativa europea empieza a funcionar. Ya cuenta con 6.500 inscritos en la Región. 2.600 de ellos han iniciado itinerarios personalizados de orientación e inserción laboral. La finalidad es facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo. El responsable del SEF les ha animado a inscribirse en las oficinas del Servicio y solicitar información.