José Luis Alonso es el jefe de servicio de Oncología Médica del hospital Virgen de la Arrixaca. Lleva cerca de tres años desempeñando el puesto. Un tiempo ilusionante y muy duro, según ha explicado, pues no estaba preparado para la gestión como clínico.

En el informativo matinal ha indicado que en términos generales, la mortalidad relativa por el cáncer se va reduciendo. Aumenta el número de casos, pero se está reduciendo la mortalidad por los tumores. Hay una mayor incidencia del cáncer, hay más personas que sufren cáncer, y esto es debido a que vivimos más: “El cáncer es una enfermedad degenerativa. Con la edad se van desarrollando tumores, es el principal factor de riesgo de la mayoría de los tumores. Por eso aumenta la incidencia, aparte de que probablemente tenemos otros factores de riesgo que aumentan la incidencia, como el tabaquismo y otros relacionados con la polución”, ha expuesto.

Preguntado por cómo está la Región en cuanto a medios y funcionamiento de la sanidad para ser diagnosticados de cáncer, Alonso ha indicado que en general, igual que en otras comunidades autónomas: “La Región está más o menos en la media española, y España está más o menos en la media europea. En cuanto a cáncer de mama, la supervivencia en la provincia de Murcia es la mejor de España”, ha dicho.

El jefe de servicio de Oncología Médica ha respondido a preguntas como si merece la pena recibir tratamiento fuera de España, qué opciones terapéuticas existen para tratar el cáncer y si algún día nos podremos vacunar contra el cáncer como lo hacemos contra la gripe.