La Región de Murcia se sitúa a la cabeza de las comunidades españolas en cuanto a detección de alumnado con altas capacidades. La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, ha visitado este lunes el instituto Ramón y Cajal en Murcia, donde explicó los procesos de identificación, pioneros en España, y los talleres especializados para estos alumnos. Además, Sánchez-Mora mantuvo una reunión con la junta directiva de la asociación ‘Talentos Altas Capacidades’, que también participó en la jornada desarrollada en el centro educativo.

En concreto, la Región se sitúa como la comunidad con mayor porcentaje de alumnado con altas capacidades, con un 1,66 por ciento y 3.808 alumnos identificados por los servicios de orientación de la Consejería de Educación y Universidades. Así, la Región de Murcia ha pasado del 0,9 por ciento de alumnado con altas capacidades en el curso 2014/15 al 1,66 por ciento este curso 2016/17. Del total, 826 corresponden a Primaria, 1.772 a Educación Secundaria Obligatoria, 901 a Bachillerato y 309 se encuentran en Formación Profesional y otras enseñanzas.

Sánchez-Mora ha explicado que “desde la Consejería trabajamos tanto en la identificación como en la adaptación de la oferta educativa para potenciar las habilidades de este tipo de alumnado”. Así, ha destacado que “la Región se sitúa a la cabeza de España tanto en identificación como en respuesta educativa diseñada para este alumnado, que ha ido desarrollándose con la puesta en marcha de una nueva normativa”.

La Consejería presentó recientemente a los Equipos de Orientación Educativa de los centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria el nuevo protocolo de identificación del alumnado con altas capacidades. La revisión del protocolo existente hasta la fecha fue impulsada por el Equipo de Orientación Específico de Altas Capacidades, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.