Vuelven las tormentas este fin de semana. La Agencia Estatal de Meteorología establece nivel amarillo por fuertes lluvias en toda la Región. El aviso estará activo desde las 8 de la mañana del sábado hasta las doce de la noche.

Los agricultores ya se están preparando para las jornadas de lluvia. Temen no poder trabajar hasta mediados de la semana que viene porque si la previsión se cumple, los campos quedarán encharcados. Están trabajando a contrarreloj.

Son los días clave para el brócoli, la lechuga y la coliflor. Hoy todos los agricultores repiten la misma frase. Y mientras miran al cielo. Han dejado de regar para que los cultivos no se mueran por exceso de agua. Pero si la previsión meteorológica falla y no llueve sobre las tierras de la Región, los cultivos morirán por falta de agua.

Las lluvias descargarán este fin de semana en forma de tormentas en el sureste peninsular mientras el sol brillará en el norte con temperaturas veraniegas que podrán alcanzar los 34 grados en el sur de Galicia.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Rubén del Campo ha explicado a Europa Press que esta primera mitad de septiembre está siendo más bien “seca” en Galicia, Extremadura y oeste de Andalucía y más “húmeda”, en forma de tormentas dispersas en la costa mediterránea, lo que hace pensar en el refrán: “Septiembre, o seca las fuentes o se lleva los puentes”.

En concreto, a partir de este sábado 15 de septiembre el sureste peninsular se verá afectado por otra depresión aislada en niveles altos (DANA), “un embolsamiento de aire frío en las capas altas” situada sobre el norte de Marruecos, que unido a la llegada de viento húmedo cálido del Mediterráneo va a dar lugar a “inestabilidad atmosférica que se traducirá en lluvias y tormentas en el área mediterránea”.

Así, las “fuertes lluvias” afectarán este sábado a Andalucía, especialmente a las provincias del sur, a Murcia, la Comunidad Valenciana y las zonas próximas como el este de Castilla-La Mancha y el sur de Aragón.