El consejero de Presidencia y Empleo en funciones, José Gabriel Ruiz, y director del Plan Infomur, ha activado el nivel 2 del Plan de Protección Civil de Emergencias para incendios forestales de la Región de Murcia ante el incendio forestal que afecta al puerto de Garruchal desde primera hora de la tarde, según han confirmado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

Tras declarar, a las 15.00 horas, el nivel 1, sobre las 16.25 horas se ha declarado el nivel 2, referido a aquellos incendios para cuya extinción se prevé la necesidad de que, a solicitud de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, sean incorporados medios estatales no asignados al presente Plan, o puedan comportar situaciones de emergencia que deriven hacia el interés nacional, explican las mismas fuentes.

De tal forma, a los medios que se encuentran en la zona afectada se unirá una sección del Batallón III de la Unidad Militar de Emergencias con base en Bétera (Valencia).

Los hechos han tenido lugar sobre las 13.49 horas cuando el ‘1-1-2′ recibía llamadas informando del fuego en zona agrícola, en la denominada Finca de Los Olivos, que luego acabó extendiéndose al monte y de una gran columna de humo, que se divisa desde distintos puntos de Murcia.

Medios de extinción aéreos y terrestres adscritos al Plan de Protección Civil de Emergencias para incendios forestales de la Región de Murcia (Plan Infomur) se encuentran, desde entonces, trabajando en el Puerto del Garruchal, en el término municipal de Murcia.

En el lugar se encuentran, concretamente, bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Murcia, agentes medioambientales, helicópteros y brigadas forestales helitransportadas con bases en Alcantarilla, Sierra de la Pila y Zarcilla de Ramos, helicóptero bombardero del Ministerio de Agricultura con base en La Alberquilla, así como tres brigadas de intervención rápida y tres brigadas forestales.

En estos momentos, el alcalde de Murcia, José Ballesta, se desplaza en estos momentos hacia la Venta del Garruchal para comprobar personalmente la evolución del incendio.

EUROPA PRESS