Las mujeres gerentes fomentan más el trabajo en equipo y la autonomía de los trabajadores para tomar decisiones y asumir riesgos, según una tesis doctoral que se defiende este miércoles en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y que aborda la influencia del género en la cultura y el liderazgo en las pymes.

La investigación realizada por Mónica García Solarte recogió datos de 600 pymes de la Región de Murcia y 120 de la ciudad colombiana de Cali, de donde es originaria esta estudiante de doctorado. “Los resultados muestran que las empresas donde las mujeres son gerentes se dedican fundamentalmente al sector servicios y son mayoritariamente de carácter familiar”, detalla.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) murcianas dirigidas por mujeres se caracterizan por ser más pequeñas y tener una posición tecnológica menos desarrollada que las lideradas por hombres, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

“Las empresas dirigidas por mujeres se conciben como una gran familia (cultura clan), frente a la cultura de mercado, en la que se trabaja básicamente por objetivos, que predomina en las compañías con gerentes varones”, explica Domingo García Pérez de Lema, director de la tesis junto a Antonia Madrid Guijarro. Ambos son investigadores de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT.

“Para contribuir a la igualdad de género en las pymes se debe lograr un cambio cultural dentro de las organizaciones para brindar de mayores oportunidades de desarrollo y crecimiento a las mujeres”, concluye Madrid Guijarro.

Mayor propensión al cierre empresarial

Este miércoles se lee también en la UPCT otra tesis realizada por una estudiante latinoamericana. Marina Altagracia Ortiz de Abreu ha investigado más de doce mil microempresas dominicanas, analizando los factores de desaparición y la incidencia de las competencias individuales y los niveles de bancarización.

“Los resultados apuntan a que las mujeres tienen una mayor propensión al cierre de sus negocios que los hombres, así como que los negocios más jóvenes y localizados en áreas rurales tienen más probabilidad de desaparición”, resume la autora de la tesis, dirigida por García Pérez de Lema.

EUROPA PRESS