En ‘Las Noticias de la Noche’ de este martes hemos recibido a Ángel Olaz y Pilar Ortiz, profesores titulares del Departamento de Sociología de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia. Él es doctor en Sociología; ella, doctora en Economía. Su trabajo de investigación más reciente es el libro ‘Cómo lograr un buen clima laboral. Diagnóstico, medición y gestión para organizaciones’.

En la entrevista, Olaz y Ortiz han respondido a preguntas como qué es un buen clima laboral, cómo se diagnostica el clima laboral, qué es la cultura de una organización, cómo se puede alcanzar buen clima laboral o qué beneficios conlleva un buen clima laboral.

El libro se dirige en especial a investigadores, docentes, profesionales de la consultoría y gestores. Los autores, a lo largo de su investigación, han analizado diferentes empresas e instituciones, constatando los efectos beneficiosos que un buen clima genera no solo en materia productiva o consecución de resultados, sino también en el propio bienestar de las personas, de sus equipos de trabajo y, por ende, en la propia organización.

A la pregunta de si es siempre posible eliminar un clima laboral tóxico o hay casos que se dan por perdidos, la profesora Ortiz ha respondido que por perdido no hay que dar jamás ningún caso: “Jamás se puede dar nada por perdido. Las organizaciones, como nuestro entorno, tienen que ser cada vez más flexibles. Cuando algo no funciona hay que diagnosticarlo, hay que informar sobre lo que no funciona y hay que formar para implementar el cambio”.