En el Matinal hemos querido entrevistar a una científica. Fue la primera profesora de investigación del CEBAS, el equivalente a catedrática de universidad, el escalón más alto del CSIC. Francisca Sevilla dirige el grupo que investiga el Estrés Abiótico, Producción y Calidad. Además, es Académica Numeraria de la Academia de Ciencias, donde solo hay tres mujeres.

En la entrevista ha explicado qué tipo de estrés es sobre el que su grupo investiga, un estrés que las plantas sufren debido a factores ambientales incómodos para ellas. Sevilla ha distinguido entre este estrés y el biótico, que es el que a las plantas les provocan patógenos, “bichos” incómodos.

Esta científica ha enumerado algunos de los logros que deberían conocerse de su grupo de investigación. Y ha señalado la aplicación práctica que tiene el resultado de alguna de sus investigaciones.

Ha habido tiempo también para que Sevilla cuente cómo se hizo investigadora, cómo es el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura y cómo ha compatibilizado la vida laboral con la familiar. Y para constatar que no hay muchas mujeres ocupando puestos relevantes en la investigación: llama la atención que el personal en formación y los recién graduados sean ya más mujeres que hombres, pero a la cúspide lleguen más hombres que mujeres.