Los dos primeros aviones PC-21 han aterrizado este mediodía en la Academia General del Aire de San Javier, para mejorar la seguridad y la calidad de la enseñanza de los futuros pilotos. Van a sustituir a los antiguos C-101.

El Ejército del Aire ya cuenta con sus dos primeros PC-21, su nuevo avión entrenador fabricado por la compañía suiza Pilatus. Estas dos aeronaves han aterrizado este martes en la Academia General del Aire (AGA) de San Javier.

A los mandos de estas dos aviones han estado dos pilotos de la compañía suiza y en asiento trasero de cada una de las dos aeronaves dos pilotos del Ejército del Aire, uno del Centro Logístico de Armamento y Experimentarión (CLAEX) y otro de la AGA.

El acto ha servido para presentar estas nuevas aviones, aunque éstas serán entregadas más adelante. El PC-21 viene a sustituir de forma progresiva a los CASA C-101 en la formación de los alumnos de la AGA. Su entrada en servicio está prevista para el próximo curso 2022-2023.

Durante este verano, ocho ‘protos’ del Ejército del Aire han efectuado el curso básico en el operador avanzado PC-21 desde las instalaciones de Pilatus en Stans (Suiza). Esta formación es requisito del contrato suscrito con el Ministerio de Defensa.

El programa incluye la adquisición de un sistema integrado de entrenamiento (ITS), formado por 24 aviones y un sistema de entrenamiento en tierra (GTBS), formado por dos simuladores de cabina, un entrenador de salida de emergencia, dos simuladores de vuelo conectados en red y un paquete logístico inicial.

Hoy han llegado las dos primeras aviones a la Academia General del Aire. A partir de este momento se recibirán todos los elementos que componen el ITS hasta junio de 2022.