La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja, estableció ayer un dispositivo de búsqueda con el objetivo de localizar a un desaparecido de alto riesgo en Isla Plana-Cartagena, que culminó unas horas más tarde con su localización en un paraje del término municipal a unos seis kilómetros de su residencia.

A primera hora de ayer, 19 de agosto, la Guardia Civil era alertada de la desaparición de un ciudadano británico, de edad avanzada y que padecía Alzhéimer y demencia senil, que se encontraba en un camping de Isla Plana.

Inmediatamente se activó el protocolo previsto para estos casos orientado a recabar toda la información posible sobre el suceso para establecer un dispositivo de búsqueda lo más eficaz posible, ya que se trataba de una desaparición de riesgo considerable, tanto por su enfermedad como por la necesidad de administrarle su medicación periódica.

Durante la búsqueda se batieron desde el aire, a pie y en vehículos las zonas próximas a la residencia temporal del desaparecido como La Azohía, Isla Plana y Castillitos, ampliando la zona de búsqueda a las playas próximas al camping.

A media tarde de ayer y gracias a la colaboración ciudadana, el desaparecido fue localizado en un camino del paraje Rambla del Cañal, término municipal de Cartagena, a unos seis kilómetros de distancia de su residencia, en aparente buen estado de salud. No obstante, el ciudadano británico fue atendido en el lugar por personal sanitario y, posteriormente, trasladado hasta un hospital de Cartagena para un reconocimiento médico más exhaustivo.

El dispositivo de búsqueda estaba compuesto por Guardia Civil –con patrullas de seguridad ciudadana y del Servicio de Protección de la Naturaleza y Unidad de Helicópteros–, Policía Local de Cartagena y Mazarrón, Protección Civil de Cartagena y Mazarrón y los puestos de vigilancia de Cruz Roja.