El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha anunciado el levantamiento de las restricciones en Fuente Álamo, dada la evolución positiva de la situación epidemiológica en el municipio; mientras que Lorca y Jumilla seguirán con las limitaciones de la fase 1 flexibilizada, a pesar de que la evolución de la enfermedad en estas dos localidades ha experimentado una “ligera ralentización”.

Villegas ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Seguimiento Covid-19 que ha tenido lugar este lunes bajo la presidencia del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, y que ha analizado “pormenorizadamente” los datos epidemiológicos.

En concreto, el consejero ha señalado que se observa una “ligera ralentización en el crecimiento de la curva de contagiados en Jumilla y Lorca, aunque las tasas siguen elevadas”. Específicamente, la tasa en Jumilla es de 910 contagios por cada 100.000 habitantes, y en Lorca es de 506 por cada 100.000 habitantes.

Por eso, el Comité de Seguimiento del Covid-19 ha decidido prorrogar, al menos, una semana más la fase 1 flexibilizada para los municipios de Lorca y Jumilla.

500.000 TEST DE ANTÍGENOS
Por otra parte, en la reunión del Comité de Seguimiento se ha dado cuenta de la compra por parte del Gobierno regional de 500.000 test de antígenos que ya se están probando y que se comenzarán a usar en centros de salud y los servicios de Urgencias en cuanto la Ponencia nacional de Salud Pública publique los protocolos a seguir.

La última información proporcionada por el Servicio de Epidemiología, actualizada a las 23.59 horas de este domingo, refleja que se han notificado 234 nuevos casos, por lo que el número total de afectados que ha dado positivo desde el inicio de la pandemia es de 15.455. El número de positivos actualmente asciende a 7.665 personas, mientras que 317 personas están ingresadas en hospitales, 59 de ellas en la UCI y el resto permanece en aislamiento domiciliario.

Por otra parte, Villegas ha lamentado un nuevo fallecido por Covid-19, un hombre de Santomera de 65 años, con lo que la cifra de decesos por esta causa en la Región se eleva a 193 personas.

La Consejería de Salud prevé un aumento de casos en los próximos días en la Región debido al “trabajo in situ en los distintos municipios, y en colaboración con los ayuntamientos, a los cribados que estamos realizando para pdoer detectar en qué zonas está habiendo más difusión del virus, así como del aumento del PCR”.

Por ello, Villegas ha hecho hincapié, una vez más, en la disciplina social y la corresponsabilidad para evitar la sobresaturación del sistema sanitario y para “frenar de una vez por todas la proliferación del virus”.

“La disciplina social, por tanto, no es una opción”, ha aseverado Villegas, quien ha recordado que la sociedad murciana dio muestra en la primera oleada de lo que es capaz de hacer, y “tiene que demostrarlo una vez más”. Aunque ha reconocido que el “hastío” empieza a hacer mella en algunas personas, ha afirmado que “estamos todos juntos en esta lucha, y este Gobierno no va a dejar a nadie solo”.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))