Carmen Castillo ha participado en las jornadas para la prevención de la violencia de género que organiza ASSEX en Murcia con la colaboración de la Dirección General de Mujer e Igualdad de Oportunidades. Es educadora, experta en prevención de violencia de género en parejas adolescentes y jóvenes. La hemos invitado a compartir sus conocimientos con los telespectadores del informativo Matinal.

Mejor que decir “violencia de género”, ella prefiere “violencia machista” o “violencia contra las mujeres”. Cree que hay más conciencia social, pero a la misma vez advierte de la idea estereotipada del amor que reciben los adolescentes y jóvenes. Según su experiencia, a una situación de violencia machista no se llega súbitamente, sino que se ve venir como proceso.

“Si no es celoso es que no me quiere” es una de las frases que esta autora de dos guías de prevención de violencia de género le sigue escuchando decir a la gente joven. Carmen Castillo considera que una de las claves para inculcar que lo que hay que construir es una sociedad libre de violencia es “despertar el espíritu crítico”.