Un informe del sector farmacéutico indica que Murcia es la comunidad autónoma en la que los médicos prescriben menos medicamentos genéricos. El 29 % de los que recetan los facultativos son genéricos. El dato lo ha aportado Juana Morales, vocal del Colegio de Farmacéuticos de la Región.

Morales ha argumentado su rechazo a otro informe, el de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que sugiere importantes cambios para liberalizar el sector farmacéutico. El Ministerio de Sanidad ha expresado su firme compromiso con el modelo español de farmacia. En una carta fechada el 28 de octubre, la consejera murciana de Sanidad también apoya el actual sistema.

La vocal del Colegio de Farmacéuticos también se ha referido a otros temas como que no se abren nuevas farmacias en la Región desde el año 2007 o el concierto en vigor entre la Administración regional y el Colegio. La Comunidad Autónoma está cumpliéndolo “a rajatabla”, y no se ha producido ningún impago, a diferencia de lo que está ocurriendo en Cataluña; allí, el Servicio Catalán de Salud ha comunicado al Colegio de Farmacéuticos que ya no dispone de más dinero para pagar medicamentos hasta que le lleguen fondos extraordinarios.