La Comunidad recibirá una dotación de 23,2 millones de euros de ayudas europeas, de la denominada Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), según se publica este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), destinados a financiar obras en los municipios de San Javier, Cieza y La Manga (San Javier-Cartagena), lo que supondrá una inversión total de 29 millones, con la cofinanciación correspondiente, según informan fuentes del Gobierno regional.

Así, el Ayuntamiento de San Javier recibirá un total de 3,9 millones de euros para desarrollar el proyecto ‘San Javier Ciudad Abierta’ y a Cieza se destinarán 4,3 millones de euros para el proyecto ‘Cieza 2025′. En cuanto a La Manga, con 15 millones de euros, las ayudas están destinadas a financiar la ejecución de los proyectos de la estrategia regional denominada ‘La Manga abierta 365 días’.

Estas ayudas forman parte de la convocatoria europea de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), que son cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020 y que sufragarán en un 80 por ciento con fondos FEDER y el 20 por ciento restante, cofinanciados por las administraciones regional y local.

Estas subvenciones están destinadas, según fuentes regionales, a municipios de más de 20.000 habitantes, y el objetivo prioritario son las inversiones en promoción de las estrategias de bajas emisiones de carbono, la mejora del entorno urbano, el fomento de la movilidad urbana sostenible y el impulso de la inclusión social.