La nueva “diva” del jazz Melody Gardot actuará este viernes en la penúltima jornada de La Mar de Músicas, donde iniciará su gira por España. La jornada se completará con las actuaciones del grupo chileno ‘Astro’ y el dj ‘Mystery Skulls’ en el Castillo Árabe, ‘Ballet Africain Sunugal’ y ‘Bantastic Fand’ en la plaza San Francisco, ‘Vaudou Game’ en la plaza del Ayuntamiento y Jacobo Serra en La Catedral.

Melody Gardot actuaba en La Mar de Músicas la misma noche que ganaba la selección de España el Mundial de Fútbol, en 2010. “Seguro que no ha olvidado tal noche y los que la vieron tampoco”, según la organización del Festival, que recuerda que salió al escenario “media hora más tarde de lo previsto, ya que cohetes y bocinas lo impedían, y regaló al público que asistió a su concierto, tal noche como aquella, otro gran triunfo”.

Vuelve cinco años después, sin mundial de por medio, a presentar su último trabajo ‘Currency of Man’ que vio la luz en junio. Es su cuarto disco de estudio y vuelve a ser producido por Larry Klein.

Esta asociación musical vio cómo su última colaboración conjunta ‘My One And Only Thrill’ superaba el millón y medio de copias vendidas y alumbraba canciones que se han convertido en clásicos modernos. ‘Currency of Man’ es “intensamente creativo, trasciende las distinciones musicales entre el jazz, el blues y el ‘rhythm and blues’ y descubre el lado eléctrico de las canciones”, destaca el comunicado.

El certamen destaca que Melody Gardot tiene tan solo 30 años pero “es como si ya hubiera vivido dos vidas tras sobrevivir a un accidente de tráfico que casi le cuesta la vida a los 18 años”. Camina acompañada de un bastón y para actuar en directo requiere condiciones especiales, pero “eso no es obstáculo, ni para sus celebradas giras, ni en sus esporádicas visitas a los estudios”, aclara.

MODERNIDAD CHILENA

Tras Gardot, será el turno para la modernidad chilena de ‘Astro’ en el Castillo árabe. Chile está viviendo desde 2010 lo que en España se vivió en los años ochenta con “la movida madrileña”. En esta movida chilena, ‘Astro’ juega un papel “muy destacado”, según el Festival.

Sumándose a nombres como Javiera Mena o Gepe, la banda de electropop creado en 2008 se ha convertido en uno de los fenómenos que de forma más rápido ha crecido en toda América Latina. Su música es “fresca y divertida”, y aunque en su sonido predominan los sintetizadores, posee un “aura tropical y playera que sus integrantes reconocen como su principal virtud”.

Comparados en numerosas ocasiones con ‘MGMT’ o ‘Neon Indian’, ‘Astro’ han actuado en los grandes festivales latinoamericanos. Reconocen que muchas de sus canciones han nacido después de leer National Geographic, con letras felices, enérgicas.

Con base en Los Angeles, el nombre de Luis Dubuc se ha parapetado en ‘Mystery Skulls’, artista revelación de la electrónica. Siendo natal de Dallas, este artista electrónico, productor y cantante es en realidad un músico autodidacta.

De hecho, el Festival explica que ya ha contado con grandes colaboraciones tan significativas como Nile Rodgers o Brandy, y su tema Paralyzed ha sido escogido para poner la música al nuevo anuncio de la firma Victoria’s Secret.

Mystery Skulls ofrece toques de los años 70 y 80 en sus creaciones como se puede escuchar en su álbum de debut en Forever, donde el pop y la música de baile con elementos de la electrónica más actual “se dan la mano, y que ya le están llevando a los escenarios principales de los festivales internacionales”.

A las 19.00 horas en la plaza San Francisco, será el turno de La Mar Chica con Ballet Africain Sunugal. Compañía de Danza y Música tradicional africana formada por artistas de Senegal. Su espectáculo cuenta historias del día a día en África a través de la danza y la música.

A las 20.30 horas en la misma plaza en ‘Somos de Aquí’, tocará Bantastic Band. El almeriense Nacho Para y el cartagenero Paco del Cerro forman una sociedad creativa que viene funcionando desde hace décadas.

En los 90 lideraron The Rivertones, “una banda exquisita y fundamental del rock americano facturado en España”, según la revista Ruta 66. La banda ofreció más de 150 conciertos en míticas salas como La Boîte o Sidecar en Barcelona.

En la plaza del Ayuntamiento, a las 20 horas será el turno de ‘Vaudou Game’. Siguiendo la estela de bandas legendarias como ‘L’Orchestre Poly Rythmo De Cotonou’ o ‘El Rego’, llega el debut de ‘Vaudou Game’, banda liderada por el nativo de Togo Peter Solo y que inspira su discurso directamente en la tradición del oeste africano ‘Vodun’, de la que también desciende la práctica vudú y la música ritual, que aún hoy sigue utilizándose en diferentes etnias de la zona.

Solo, con la ayuda de los músicos con los que se alió en Lyon (Francia), consigue traducir a la realidad contemporánea el espíritu de ese folklore tan concreto y transformarlo en funk crudo y exótico, añadiendo elementos afrobeat, highlife o incluso coqueteando con rasgos psicodélicos. Vaudou Game fue uno de los grupos triunfadores en el último Transmusicales de Rennes.

En lo que respecta a la programación de La Mar de Cine, a las 17.30 horas se proyectará ‘Violeta se fue a los cielos’ de Andrés Wood, que en los Premios Goya de 2011 fue nominada a Mejor película hipanoamericana. Película biográfica sobre la vida de Violeta Parra.

Finalmente, a las 19.30 horas, se proyectará ‘Santa María de Iquique, Cien años después’ de Juan Pablo Minguillón un documental de 94 minutos de duración grabado en 2007.

EUROPAPRESS