El Tribunal Constitucional anula el impuesto de plusvalía municipal. Un gravamen en manos de los ayuntamientos españoles, que en el último año les ha permitido recaudar 2.500 millones de euros. Concretamente el TC declara nulos varios artículos. Son los que establecen el cálculo del impuesto que grava el incremento de valor de un terreno.

El Ministerio de Hacienda trabaja ya en un borrador para que los ayuntamientos puedan seguir cobrando el impuesto. En la Región con esta decisión, Murcia dejaría de ingresar 28,5 millones, Cartagena 6,5, San Javier 4 y Lorca 2. La decisión del Constitucional no tiene carácter retroactivo.

La plusvalía municipal se aplica cuando se hereda, se vende o se dona un inmueble o terreno. Es decir, si por ejemplo compramos una casa por un millón de euros y la vendemos al tiempo por millón y medio, tenemos una plusvalía de medio millón. De esa cantidad, pagamos un porcentaje al ayuntamiento. Esto, de momento, ya no será así. No tendremos que pagar la plusvalía. Pero tampoco va a suponer la desaparición del impuesto. Javier Aranguren lo explicaba anoche en esta casa con Luis Alcázar.