La creación de empleo turístico “se consolida y alcanza un incremento sostenido durante tres años consecutivos”, según ha confirmado el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, tras conocer los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística.

Así, el mes de abril se cerró en las actividades de Hostelería y Agencias de Viajes dando empleo a 38.372 trabajadores en la Región, lo que supone un aumento respecto al mes anterior del 5,6 por ciento (2.038 afiliados más). Además, Murcia supera la media nacional (5,4 por ciento) y representa el tercer mayor incremento por comunidades, tras Baleares y Andalucía.

El dato regional representa un crecimiento interanual del 6,1 por ciento, una “cifra récord” que se traduce en 2.191 trabajadores más en el sector que en abril de 2015. Por su parte, el conjunto de España registró un aumento interanual del 7 por ciento respecto al año anterior, y Murcia es la sexta comunidad que más crece.

En los cuatro primeros meses de este año, la Región registró un total de 36.044 trabajadores en hostelería y agencias de viajes, con un crecimiento interanual del 4,8 por ciento (1.657 afiliados nuevos). Éste es el mejor valor medio de afiliación registrado para este período, con 3.779 empleos más que la media de los últimos diez años.

El titular de Turismo ha valorado “el buen arranque de año a nivel turístico, junto con los buenos resultados de la Semana Santa y las favorables expectativas para los próximos meses no sólo han consolidado las cifras de afiliación a la Seguridad Social de 2015, sino que han acelerado y dinamizado la generación de empleo en el sector”.

Asimismo, Hernández ha asegurado que “la desestacionalización está contribuyendo a dinamizar el mercado laboral en el sector durante la temporada que va de octubre a abril, con una afiliación media en hostelería y agencias de viajes que ha crecido a una tasa interanual del 5,1 por ciento, frente a un crecimiento del 4,1 por ciento en la temporada alta de 2015″.

Respecto a la estadística de contratos registrados por el Servicio Público de Empleo Estatal, el sector de la hostelería y el turismo generó durante el primer cuatrimestre del año un total de 45.093 contratos en las actividades de alojamiento turístico y restauración, un 16,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2015, un porcentaje que supone “un ritmo de crecimiento más vivo que el del conjunto de España” que fue del 12,7 por ciento.

EUROPAPRESS