En el Matinal hemos hablado de la Educación desde el punto de vista de los centros católicos. Hemos querido darles voz para conocer su situación, qué les preocupa o cómo valoran el sistema de conciertos. Lo hemos hecho aprovechando la vista a Murcia de un especialista en Derecho Educativo y autor del libro ‘Libertad de enseñanza… ¡Para todos!’, Jesús Muñoz de Priego. Junto a él, la presidenta de Escuelas Católicas de Murcia, Alicia Plaza.

Los dos entrevistados han defendido la libertad de enseñanza, han dotado de argumentos la libertad de elección de los padres. El debate social, en todo caso, está abierto, el debate entre los partidarios de la enseñanza pública y los partidarios de que haya centros concertados y centros privados no concertados. Jesús Muñoz de Priego y Alicia Plaza han valorado el nuevo régimen de conciertos educativos de la Comunidad Autónoma. Y esta última ha criticado la posición de sindicatos y partidos como Podemos que consideran que hay un proceso de privatización de la red escolar regional (“Nosotros no vamos jaleando por la calle”, ha dicho).

Muñoz de Priego ha subrayado que lo que fundamenta la concertada es la libertad de enseñanza y que ofrece un ideario distinto de la pública. Y Plaza, que ha remarcado que los centros católicos no son clasistas, ha explicado qué distingue a la escuela católica del resto. Y ha apuntado que ve difícil que se llegue a un pacto de Estado por la Educación.