La proposición de Ley de Animales Domésticos presentada en la Asamblea Regional por el Grupo Parlamentario Popular busca eliminar los sacrificios de animales en la Región. Solo se permitiría el sacrificio, según ha avanzado la diputada del PP, Mónica Meroño, en caso de sufrimiento del animal o en caso de salud pública o de sanidad animal.

Aunque el plazo de presentación de enmiendas a la proposición de ley acaba el día 11, los grupos parlamentarios de la oposición coinciden en que la propuesta resulta “anticuada”.

“Para una ley del año 2016 que habla de la protección de animales, no recoge todo aquello que debería de recoger”, ha apuntado la socialista Yolanda Fernández.

La diputada del PSOE coincide con Podemos y Ciudadanos (C’s) en que para mejorarla “habría que introducir bastantes enmiendas parciales y no es normal que nos juntemos en propuestas de este tipo con más de un centenar de enmiendas”.

Dicen que están intentando negociar con el PP para que se elabore un nuevo texto, que sea consensuado con el resto de los grupos parlamentarios y con los colectivos afectados.

A juicio de los socialistas, las principales carencias es que no se recogen en la norma los circos de animales, se “desprotege” a las protectoras y “hay vacíos jurídicos” y cuestiones que, dice, recogía la normativa del año 90 que en esta desaparece.

La diputada de Podemos, María López, considera que la normativa propuesta por el PP en consenso con asociaciones adolece de falta de cobertura legal para que las asociaciones y federaciones tengan un ámbito de trabajo seguro, una parte sanitaria y otra de sensibilización social y educación.

Su postura se centra más en presentar enmienda a la totalidad para la devolución del texto y que se elabore uno nuevo en conjunto con las asociaciones y colectivos, pues tal y como indica “nos dijeron en una reunión que tuvimos el viernes que había derechos adquiridos en la ley del 90 que ahora quedan desprotegidas”.

Por su parte, la diputada del PP, Mónica Meroño, ha afirmado desconocer el motivo de los grupos de la oposición para pedir la retirada de la iniciativa y ha afirmado que su grupo está “a disposición” del resto de grupos para explicarles el texto.

Sin embargo, desde el PSOE han señalado que el pasado jueves intentaron reunirse con Meroño para llegar a un acercamiento de posturas sin éxito.

En la proposición de ley del PP se recogen iniciativas como la contratación de un seguro de responsabilidad civil, la creación de un registro de asociaciones protectoras de animales y de animales, que los ayuntamientos puedan autorizar cementerios para animales domésticos, el sacrificio cero, incidir en las campañas de educación y concienciación, así como sanciones que endurecen a las de la norma vigente.

“Hemos incorporado propuestas de los colectivos, la ley ha sido abierta y participativa con el fin de luchar contra el maltrato animal. Es un texto vanguardista, urgente y muy necesario”, ha informado Meroño, que ha invitado al resto de grupos a sumarse al texto y que quiere que se ordene su debate en pleno “cuanto antes”.

EUROPA PRESS