El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, ha anunciado que se está trabajando en “un gran pacto regional por el turismo que implique a toda la ciudadanía, fuerzas políticas y sector empresarial”.

El objetivo es conocer qué piensan los turistas sobre la Región, pero también los propios murcianos. “Queremos saber, además de cómo nos ven, si estamos preparados para aspirar a una transformación de la Región como destino turístico de gran relevancia”, señala.

Para ello, la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo ha encargado un estudio que prevé realizar encuestas a turistas nacionales e internacionales y también a habitantes de la Región.

El estudio dirá “dónde estamos, sin ideas preestablecidas ni posibles estereotipos, y juntos decidiremos hacia dónde ir. Queremos un acuerdo de transformación que trascienda a una política de gobierno o a una asociación empresarial, para proponer e impulsar una mejora en la que todos estemos implicados desde el principio”, explica Hernández.

De manera que la información que aporten las encuestas “nos ayudará a crear un mapa de situación del turismo regional que sirva para poner las bases para que la Región se convierta en un destino turístico de primer orden”.

El titular de Turismo del Gobierno regional ha hecho este anuncio tras reunirse con los presidentes de Hostemur y Hostetur, Soledad Díaz y Antonio Guillén, junto con los directores de Turismo y Empleo, Manuel Fernández-Delgado y Alejandro Zamora.

Durante el encuentro se han analizado los datos de ocupación de este verano que “están siendo positivos”. Además, “se detecta un incremento de la rentabilidad, ya que aumenta el gasto por turista alojado en hoteles”. Asimismo, se ha hablado sobre cómo combatir la desestacionalización y cuáles son las diferentes iniciativas que están dando buenos resultados a los empresarios.

Otro de los aspectos tratados ha sido la mejora de la profesionalización del sector. Para ello, participa en la reunión el director del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Alejandro Zamora, quien “se ha comprometido a hacer estudio y propuesta de mejora de las distintas ocupaciones que genera la actividad turística en la Región”.

EUROPAPRESS