La Comunidad y BMN-Cajamurcia colaborarán de forma activa para facilitar el acceso al crédito de las empresas de la Región y dinamizar así la actividad económica y la creación de empleo, según ha anunciado el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, tras firmar con el presidente de BMN-Cajamurcia, Carlos Egea, un convenio que permitirá, por primera vez, el anticipo de subvenciones a las empresas de la Región.

En concreto, este acuerdo va a permitir el anticipo de las subvenciones que concedan el Info y el resto de organismos de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, “siempre que se den las condiciones y económicas para ello, lógicamente”, según el consejero.

Hernández ha señalado que este anticipo de subvenciones se producirá en sectores “tan importantes” como, por ejemplo, la industria y el turismo que son áreas que dependen de su Consejería y que, a su juicio, “van a tener un papel más fundamental de cara al futuro”.

Durante la firma, el consejero ha destacado la importancia de esta colaboración para consolidar la buena marcha de la economía regional. “Durante el pasado año se crearon en la Región un total de 2.799 empresas, lo que significa que cada día iniciaron su actividad ocho nuevos proyectos empresariales. Desde la Consejería de Desarrollo Económico seguimos trabajando para crear las condiciones que faciliten el camino a los empresarios, que son los responsables últimos de la creación de empleo”, señaló Juan Hernández.

El convenio firmado con la entidad BMN-Cajamurcia presenta como principal novedad este anticipo de las subvenciones en condiciones favorables para las empresas. Esto supone que los emprendedores obtienen la ayuda económica desde un principio, lo que permitirá a muchas empresas afrontar sus proyectos.

Además, el acuerdo apuesta por la coordinación conjunta en los instrumentos de apoyo a las empresas y el diseño de nuevas líneas en función de las necesidades del tejido empresarial regional. Para ello, ambas partes intercambiarán información sobre sus programas y líneas de actuación, de cara a detectar estas necesidades y poder así plantear posibles soluciones de futuro.

En este sentido, el Info pondrá en contacto con BMN-Cajamurcia a aquellas empresas que acudan a su Oficina de asistencia financiera, y se realizarán actuaciones de seguimiento conjunto de los proyectos. Esta oficina del Info recibe cada año a más de 300 empresas, por lo que este convenio abre la puerta al desarrollo conjunto de aquellas líneas de financiación que más interesen a las empresas clientes del Info.

Hernández ha explicado que estas 300 empresas reciben un asesoramiento personalizado para depurar la idea de negocio, con el fin de que tengan posibilidades de materializarse en un nuevo proyecto empresarial.

No obstante, ha remarcado que todos los proyectos empresariales requieren luego un “reforzamiento y acompañamiento financiero”. Por ello, ha valorado la importancia de contar con la “experiencia y el compromiso” de una entidad como BMN-Cajamurcia, que “conoce muy bien el tejido empresarial de la Región”.

Nuevas empresas, innovación e internacionalización

En este sentido, Egea ha destacado la importancia de ayudar a todos los emprendedores, que es “vital”, así como la innovación en la empresa en el momento actual y la internacionalización. “Son los tres elementos fundamentales como los que pretendemos favorecer el desarrollo de esas empresas”, ha destacado.

En concreto, remarca la necesidad de financiar nuevas empresas, porque la crisis “se ha llevado por delante a muchas de ellas y hay que renovar el parque empresarial, así como hacerlo con fuerza”. A su juicio, ya están surgiendo nuevas compañías en manos de gente joven que ya tienen el componente de “innovadores y exportadores”.

La innovación, según Egea, es otro tema “clave” porque permite aportar “más productividad y valor añadido a las empresas”; mientras que la internacionalización es fundamental porque “las empresas que exportaban cuando empezó la crisis han sufrido mucho menos que las empresas de ámbito local”.

En este sentido, Hernández ha valorado que la innovación está exigiendo una “transformación, incluso, desde el punto de vista del conocimiento de los modelos de negocio y la evaluación de riesgos”. Así, implican la necesidad de tener conocimiento sobre nuevas tecnologías y nuevos productos que implican también un mayor compromiso por parte de las entidades financieras.

Por tanto, el objetivo del acuerdo es aportar liquidez para “facilitar el incremento de la productividad y que las empresas sean mucho más fuertes de cara al futuro, con el fin de que estén mucho más preparadas para los vaivenes que, sin duda, vendrán también de cara al futuro como consecuencia del devenir de la economía”.

El consejero también ha valorado la importancia de la internacionalización en una economía como la de la Región, que es “bastante abierta” y cuenta con más de 4.000 compañías que exportan de forma regular.

La Consejería cuenta en este sentido con herramientas para participar no solo en los planes de marketing internacional, sino también en el asesoramiento con misiones e incentivos a la internacionalización. “Hacerlo con una entidad como BMN-Cajamurcia también incrementa las posibilidades de éxito de nuestros empresarios”, ha subrayado.

Finalmente, Egea ha resaltado el crecimiento de la inversión en empresas a lo largo de 2015, cuando BMN dio aproximadamente un 38 por ciento más de crédito a empresas que en el año 2014 en la Región de Murcia, lo que implica, en primer lugar, que “empieza a haber demanda en las empresas” y, en segundo lugar, la disposición de las entidades financieras para satisfacerla.

El objetivo de cara a 2016, según Egea, es aumentar el crédito un 40 por ciento sobre el año 2015, lo que representa una cifra “muy considerable”. A su juicio, “debemos de seguir con esa evolución tan positiva que han tenido las empresas a lo largo de 2015″.