Un centenar de mujeres de países como Italia, Francia, Alemania, Inglaterra o México pondrán en relieve su papel en la cultura en un congreso internacional que se celebrará el 20 y 21 de octubre en la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia.

El encuentro, que lleva por título ‘Mujeres de las letras: pioneras en el arte, el ensayismo y la educación’, lo organiza la Asociación de Estudios Universitarios de las Mujeres (Audem) y persigue como objetivo dar a conocer que la cultura se ha hecho desde el punto de vista de las mujeres y que estas han estado junto a los hombres a lo largo de la historia.

En el mismo se prevé la participación de conocidas literatas como Ángeles Caso, Silvana Grasso o Dionisia García, que ya han confirmado su asistencia.

Sus organizadoras, Gloria Ríos y María Belén Hernández, han presentado esta mañana a la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, el noveno congreso internacional que prevé la presencia de mujeres de distintos ámbitos vinculados con las letras y la cultura.

Peñalver ha aceptado formar parte del comité de honor y ha expresado su disposición a que la Asamblea “ayude, colabore y tutele” el encuentro, ya que “no podemos olvidar que muchas mujeres han hecho cosas importantes”.

Asimismo, las responsables del mismo han explicado que quieren que a través de este tipo de encuentros “se cree un gérmen y se hagan estudios de mujeres en el futuro en la Región para ofrecerlos al resto de la sociedad y que tengan visibilidad”.

Ambas coinciden en que durante estos años la evolución del congreso “ha ido de menos a más” y que los temas tratados en él han dejado huella a través de distintas publicaciones.

“Una de las coordinadoras del congreso dirige una colección de estudios de mujeres y muchos han tenido gran repercusión”, han asegurado.

EUROPA PRESS