El doctor Jose Luis Alonso, especialista en oncología médica, ha asegurado que la mortalidad por cáncer se reducirá, ya que en los últimos 20 años “los cambios que hemos visto en algunos tumores son espectaculares”. Sin embargo, a pesar del descenso de la mortalidad, la incidencia, constata este experto, ha aumentado y eso lo “complica”.

Alonso, en una entrevista a Europa Press con motivo de la inauguración este martes del área de Oncología Médica y Consejo Genético del hospital Mesa del Castillo y unas jornadas también este martes sobre el cáncer hereditario, señala que esta mayor incidencia responde a que “cada vez hay más tóxicos ambientales derivados de la alimentación, contaminación ambiental, por combustibles sólidos que se están quemando, relacionado con los descuidos también a la hora de utilizar los grandes avances que nos da la tecnología”.

España, en comparación con otros países, “está en la media de Europa en cuanto a las posibilidades que tiene una persona de ser diagnosticada de cáncer y que los resultados de tratamiento sean los mismos”.

Por ello, considera que se puede tener esa tranquilidad en cuanto al tratamiento de los pacientes que tienen cáncer y las posibilidades de supervivencia.

Igualmente, ha resaltado los muchos avances que se han hecho en el campo de la oncología. “Cada día somos capaces de caracterizar mejor los tumores y esto nos da muchas oportunidades para conseguir mejores opciones terapéuticas”, ha destacado.

Se trata, según el doctor Alonso, de “avances dedicados a caracterizar molecularmente distintos tipo de tumores que los hace especialmente sensibles a tratamientos más potentes y con menos efectos secundarios de los que teníamos antes”.

AVANCES EN EL CÁNCER HEREDITARIO

En esta misma línea, Alonso ha destacado los avances en el campo del cáncer hereditario, capaces de “reconocer síntomas que antes no conocíamos y ahora somos capaces de trabajar de forma más precisa”.

El objetivo de estudiar el aspecto hereditario del cáncer es “conocer síndromes previamente desconocidos que antes se intuía, dado que ahora somos capaces de reconocer que hay síndromes de genes alterados que pueden producirlo, además de poder utilizar los paneles que hacen estudios masivos de genes, que antes se hacía estudio gen por gen”.

De ahí el desarrollo de estas jornadas, tituladas ‘Las claves del cáncer hereditario’, organizada por el Hospital Mesa del Castillo, junto a la Fundación Grupo IMO, la Junta Provincial de Murcia de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y Myriad Genetics.

La jornada, que tiene lugar este martes en el Aula de Cultura de Cajamar de Murcia, se realiza, según el doctor Alonso, para que “la gente sea capaz de reconocer que existe cáncer hereditario y que se le pierda el miedo”.