La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con la Policía Local de Archena, ha desarrollado una investigación para esclarecer la autoría de una falsa amenaza de bomba en el ayuntamiento de Archena, que se ha saldado con la detención de una persona como presunta autora de delito de desórdenes públicos.

Los hechos se produjeron el pasado día 23 de enero, cuando el teléfono de emergencias ‘1-1-2′ recibió la llamada de una persona que alertaba de la colocación de un artefacto explosivo en las instalaciones del ayuntamiento de Archena.

De inmediato, unidades de la Guardia Civil se desplazaron al lugar, al objeto de comprobar la veracidad del comunicado y preservar, en todo caso, la seguridad de los trabajadores que en ese momento se encontraban en las dependencias municipales.

Una vez en el lugar, los agentes reconocieron exhaustivamente las distintas dependencias del ayuntamiento, en tanto eran desalojados, funcionarios y personal civil. La llamada que alertaba de la colocación del artefacto explosivo resultó ser falsa.

A continuación, se inició la correspondiente investigación al objeto de localizar la cabina telefónica desde la que se había realizado la llamada, así como identificar a la persona que había realizado el aviso, lo que permitió averiguar que la llamada se realizó desde una cabina pública del municipio.

Las gestiones realizadas para el esclarecimiento de los hechos han dado resultado positivo con la detención, el pasado jueves, día 16, del presunto autor de los hechos -varón, de 65 años y vecino de Archena- al que se le atribuye la presunta autoría de delito de desórdenes públicos, por falsa amenaza de bomba.

El detenido y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Molina de Segura (Murcia).