José Antonio Molina Gómez, profesor de Historia Antigua de la Universidad de Murcia, ejerce como decano de la Facultad de Letras desde el pasado 29 de marzo. “Las Letras deben estar siempre presentes, como el aire que se respira”, ha dicho en ‘Las Noticias de la Noche’.

Los más de 3.000 alumnos de Letras de la UMU disfrutan esta semana de sus fiestas de primavera. En la entrevista, Molina Gómez ha defendido la formación de “emprendedores humanistas” que se hace en la facultad: “Letras tiene todas las salidas porque en la actualidad, aunque importa mucho la formación en contenido académico, y a eso jamás se renunciará, en Letras se prepara también para la vida, se adquieren competencias que son extrapolables a muchos campos”.

Asunto de actualidad es que el nuevo currículo de Bachillerato contempla que la Historia de España de segundo curso arranque en la Constitución de 1812, en lugar de comenzar por la Prehistoria. Así figura en el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros, una norma que fija y ordena las enseñanzas mínimas. “Yo retrotraería la Historia de España mucho más atrás”, ha señalado Molina Gómez. “Personalmente hubiera preferido un currículum más amplio donde se hablara de prehistoria, donde se hablara de la herencia de Roma, del mundo visigodo… En fin, todo en su justa medida. Pero creo que incluso con esas cartas tan marcadas se puede hacer algo. Es más, al final habrá que hacerlo, naturalmente”, ha expuesto el nuevo decano de Letras de la Universidad de Murcia.